DIDACTICA I
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el curso del alumno conocerá e identificará la didáctica como disciplina caracterizada por su finalidad formativa y por sua portación de modelos enfoques y valores intelectuales mas adecuados para organizar las decisiones educativas y haceravanzar el pensamiento base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural.
TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD I. LA EDUCACION
1. COncepto de educación
2. Objetivos de educación
3.- Fines de la educación
4 Educación y desarrollo
5 La educación como expansión y autolimitación
6. La educación y la didáctica
UNIDAD II.- DIDACTICA
1 Concepto de didáctica
2. objetivos de la didáctica
3. Bases de la didáctica
4.- Modelo didáctico
5. Concepto de enseñanza según la didáctica
6.- Concepto de aprendizaje según la didáctica
7. Proceso de enseñanza-aprendizaje
8. Elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
9. Factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje
a) biológicos
b) psicológicos
c) Ambientales
d) estatus social
UNIDAD III. LA PLANEACION DIDACTICA
1. Planeamiento didácico
2. momentos didácticos
3. planeamiento de la escuela
4 Plan d curso
5. Plan de unidad
6. Plan de clase
7 esquema general de planeamiento y del proceso de enseñanza - aprendizaje
UNIDAD IV: METODOS DE ENSEÑANZA
1 Metodo inductivo
2. Metodo deductivo
3. Método de razonamiento lógico
4. Método globalizado
UNIDAD V: MOTIVACION DEL APRENDIZAJE
1. motivación en el aprendizaje
2 Tipos de motivación
3. Motivo, interés, necesida e incentivo
4. Motivo e incentivación
5. Motivación y madurez
a) tipos de alumno según la motivación
b) motivación inicial y desarrollo
c) motivos dominantes
d) fuentes y técnicas de motivación