ALTERNATIVAS TERAPEUTAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

LPS843
DIANA GUADALUPE ESPINO MORALES

Agenda

Sorted in ascending order (from January to December)

Enero 2023

Calendar 23:59

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación podemos definirla como una constante en la vida de toda persona; los estímulos que incesantemente recibimos de nuestro entorno, son los impulsores de nuestro acceso al conocimiento; son los que despiertan nuestras apetencias; son los que hacen posible establecer relaciones intragrupal, intergrupales e interpersonales.

Los estímulos suelen ser variados llegando a cada niño, de manera constantemente relacionados con los sentidos, la motricidad, los afectos y las emociones; y en la medida que avanza su desarrollo y su forma de comunicación, se abre un panorama de posibilidades, donde cada uno de ellos encontrará por sí mismo aquellos estímulos que satisfagan en un primer momento sus necesidades y posteriormente iniciará la búsqueda de aquellos que satisfagan sus intereses.

 

Elabora una presentación que aborde los siguientes puntos:

1. Antecedentes Históricos de a estimulación temprana.

2. Principios básicos de la estimulación temprana.

3. Métodos, procedimientos y técnicas, en este punto seleccionaran una etapa de vida, a su vez seleccionaran dos técnicas (del libro que se encuentra en el enlace https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf ) a desarrollar con un infante que se encuentre en la edad seleccionada y las ejecutaran según el procedimiento, en la presentación explicaran el método, procedimiento y la técnica con imágenes de lo realizado. 

4. Orientación a padres y maestros.

 

Recuerden ser creativos, ya que esto fomentara el crecimiento mental al proveerles las oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas, a su vez desarrolla el pensamiento abstracto y les ayuda a comunicarse de manera asertiva sin restricciones, por ello es importante innovar en la asignación. 

 

FECHA DE ENTREGA: 15 enero 2023

 

 

 

 

 

Calendar 23:59

PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad está formada por las palabras “psico” que significa cognitividad y afectividad y “motricidad” que significa movimiento. La RAE (2001) define la Psicomotricidad como un “conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de las funciones motrices y psíquicas”.

En esta ocasión trabajaran en conocer aspectos importantes sobre la psicomotricidad, para lo cual deberán realizar las siguientes asignaciones:

1. Elabora un mapa de secuencias que explique los antecedentes históricos de la psicomotricidad.

2. En el cuadro que se presenta plantea el concepto de psicomotricidad desde la perspectiva de 5 autores.

Autor     Concepto
   
   
   
   
   

 

3.  En el siguiente esquema responde lo que se te indica:  

 

 

Nota: El trabajo se entregara en un solo documento PDF, con su respectiva portada, breve introducción, conclusión y bibliografía.

 

Febrero 2023

Calendar 23:59

TERAPIA GESTALT

En el trascurso de la semana desarrollaran un Ensayo que aborde los  puntos principales que EXPONGAN la TERAPIA DE GESTALT, entre los cuales destacan:

1 Antecedentes Históricos.

2 Principios básicos.

3 Métodos, procedimientos y técnicas.

 

 

Nota: El ensayo debe tener una extensión mínima de tres cuartillas, se desarrolla bajo la Normativa APA. FECHA DE ENTREGA 5 DE FEBRERO 2023

 

 

Calendar 23:14

RECAPITULACIÓN

Durante esta semana se dedicaran a revisar cada uno de los trabajos anteriores correspondientes a las semanas pasadas, una vez realizado el análisis, elaboraran un lapbook que exponga cada uno de los elementos importantes de cada temática.

 

Para su entrega se colaran fotos claras en un archivo Pdf, a demás de escribir una reflexión personal de una cuartilla sobre la importancia de conocer las alternativas terapéuticas en niños y adolescentes, Fecha de entrega 14 febrero 2023

 

Enero 2024

Calendar 23:59

ENFOQUE CONDUCTUAL

El enfoque conductual hoy en día se basa en diversos enfoques, tales como:

  • El Apoyo Positivo de la Conducta (Positive Behavior Support – PBS) es un enfoque que ofrece un proceso para describir la conducta, entender las funciones o los factores que contribuyen a la persistencia de la conducta y desarrollar un plan para ayudar de forma proactiva.
  • La Evaluación Funcional de la Conducta (Functional Behavioral Assessment – FBA) es un método que se utiliza para recopilar tanta información como sea posible sobre la conducta del niño y sobre las razones por las cuales se pudiera estar produciendo.
  • El resultado de una FBA en un Plan de Intervención Conductual (Behavior Intervention Plan – BIP).
  • Actualmente, los sistemas de Intervenciones Conductuales Positivas y Apoyo (Positive Behavior Interventions and Support – PBIS) se utilizan a lo largo del sistema escolar, desde la escuela preescolar hasta la secundaria.

 

En el trascurso de esta semana su asignación consiste en explicar mediante un escrito de, por lo menos dos cuartillas como es que cada uno de lo enfoques explicados ayudaría en la estimulación temprana en el desarrollo del individuo. 

 

Recuerden implementar formato APA. 

 


Coordinador(es) de LPS843 : DIANA GUADALUPE ESPINO MORALES
Administrador de CCU Campus Virtual : CCU Virtual Soporte
Generado con Claroline © 2001 - 2013