ESTADISTICA INFERENCIAL II

IIN423
DANIEL MENDOZA MEDRANO

Agenda

Sorted in ascending order (from January to December)

Noviembre 2022

Calendar 18:00

TAREA 1 - ESTADISTICA INFERENCIAL II

FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
 Conocer y aplicar técnicas de diseño experimental, con el objeto de toma decisiones para analizar, evaluar y mejorar procesos logísticos e industriales.

TEMAS

UNIDAD I - Regresión lineal simple y múltiple
1.1. Regresión Lineal simple
1.1.1. Prueba de hipótesis en la regresión lineal simple.
1.1.2. Calidad del ajuste en regresión lineal simple
1.1.3. Estimación y predicción por intervalo en regresión lineal simple
1.1.4. Uso de software estadístico
1.2. Regresión lineal múltiple
1.2.1. Pruebas de hipótesis en regresión lineal múltiple
1.2.2. Intervalos de confianza y predicción en regresión múltiple
1.2.3. Uso de un software estadístico
1.3. Regresión no lineal

 

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

 Utilizar correctamente un modelo de regresión para propósitos de estimación y predicción
 Comprender la importancia del análisis de regresión lineal simple y múltiple, y explique los conceptos generales.
 Aplicar las pruebas de hipótesis para evaluar su calidad de ajuste.
 Diferenciar entre regresión lineal simple y múltiple para tomar decisiones acerca de cuál modelo usar en determinada circunstancia.
 Explicar los elementos de los diseños completamente

 

Calendar 15:00

TAREA 2 - ESTADISTICA INFERENCIAL II

FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
 Conocer y aplicar técnicas de diseño experimental, con el objeto de toma decisiones para analizar, evaluar y mejorar procesos logísticos e industriales.
 Adquirir criterios y herramientas de diseño experimental para planificar experimentos eficazmente en los procesos logísticos e industriales.

UNIDAD II.- DISEÑO DE EXPERIMENTOS DE UN FACTOR
2.1. Familia de diseños para comparar tratamientos
2.2. El modelo de efectos fijos
2.3. Diseño completamente aleatorio y ANOVA
2.4. Comparaciones o pruebas de rangos múltiples
2.5. Verificación de los supuestos del Modelo
2.6. Uso de un software estadístico

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Describir los diferentes modelos de series de tiempo: corto, mediano y largo plazo.
 Utilización de un paquete de computadora para ejemplificar un caso de cada uno de los diferentes métodos de pronósticos.
 Realizará una práctica en laboratorio de cómputo para introducir el estudiante al software estadístico Minitab en la opción de ANOVA e interpretará la salida del software.

utilizar los manuales instructivos de su preferencia, ya sea escritos o video (youtube) y se puede replicar los ejemplis vistos en los mismos, en caso de ser necesario favor de contactarse de manera directa

Diciembre 2022

Calendar 15:00

TAREA 3 Y 4 - ESTADISTICA II

FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
 Conocer y aplicar técnicas de diseño experimental, con el objeto de toma decisiones para analizar, evaluar y mejorar procesos logísticos e industriales.
 Adquirir criterios y herramientas de diseño experimental para planificar experimentos eficazmente en los procesos logísticos e industriales.
 Desarrollar las habilidades para la aplicación de las herramientas y procedimientos habituales del análisis estadístico para la obtención de conclusiones válidas.
 Conocer y aplicar las series de tiempo en sistemas logísticos e industriales para determinar los pronósticos para la planeación de los recursos necesarios para responder a los cambios de la demanda.

UNIDAD III.- DISEÑO DE BLOQUES.
3.1. Diseños en bloques completos al azar.
3.2. Diseño en cuadrado latino.
3.3. Diseño en cuadrado grecolatino.
3.4. Uso de un software estadístico.
UNIDAD IV.- Conceptos básicos en diseños factoriales
4.1. Diseños factoriales con dos factores
4.2. Diseños factoriales con tres factores
4.3. Diseño factorial general
4.4. Modelos de efectos aleatorios
4.5. Uso de un software estadístico

ACTIVIDADES:

 Identificar las características generales y los usos que se le dan a los diseños en bloques.
 Explique la definición del diseño en bloques completos al azar así como su hipótesis, modelo estadístico y análisis de varianza.
 Describir los conceptos básicos en diseños factoriales y explicar cómo se hace la experimentación factorial.
 Desarrollar los diseños factoriales de dos y tres factores y la manera en que se estabiliza la varianza.

 


Coordinador(es) de IIN423 : DANIEL MENDOZA MEDRANO
Administrador de CCU Campus Virtual : CCU Virtual Soporte
Generado con Claroline © 2001 - 2013