Agenda

Sorted in ascending order (from January to December)

Marzo 2023

Calendar Domingo Marzo 12, 2023 05:48 PM

Tarea 1

UNIDAD I.- EL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO BASES CONCEPTUALES 

1.1 Definición y funciones de planes y programas de estudio

1.2 Características de planes y programas de estudio

1.3 Proceso de diseño de planes de estudio vs proceso de desarrollo de programas

1.4 Aspectos críticos de planes y programas de estudio

  Desarrolla cada uno de los temas anteriores como consideres mas prudente al aprendizaje de cada uno de ellos pues este aspecto de la unidad será meramente teórica. 

 

UNIDAD II.- CONDICIONANTES DEL DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 

2.1 La sociedad y su dinámica de cambio

2.2 El conocimiento: su evolución e interrelaciones

2.3 Los escenarios laborales: dinámica y tendencias

2.4 Las políticas institucionales, nacionales internacionales en materia de educación

 

Analiza el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=WV4ZwojyCdw , retroalimenta con por lo menos 5 preguntas y respuestas que pudieras rescatar del video y que consideras relevante para tu aprendizaje y como futuro docente. 

 

 

 

Calendar Domingo Marzo 19, 2023 06:13 PM

Tarea 2

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es un área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se proponen alcanzar, así como la manera en que su eficacia puede ser medida.

Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de curso realizado dentro del programa de educación o capacitación. Sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.

Este proceso puede ser ilustrado por medio de un ejemplo. Si el docente da clases en un anfiteatro en el cual todos pueden ver al docente-catedrático pero no pueden ver fácilmente unos a otros, los estudiantes aprenderán indirectamente que toda la enseñanza realmente importante se encuentra concentrada en el docente, en el experto. Si el docente da clases en un aula informal, donde los estudiantes se encuentran reunidos alrededor de una mesa, en donde cada uno puede ver y hablar con los demás, entonces los estudiantes podrán apreciar que el aprendizaje consiste en compartir distintos puntos de vista y experiencias , que todos pueden aprender de los demás, que el docente puede aprender de los estudiantes, así como los estudiantes pueden aprender del docente.

 

3.1 Contexto 3.2 Fundamentos 3.3 Objetivos 3.4 Contenidos 3.5 Metodología educativa 3.6 Recursos 3.7 Condiciones y criterios de evaluación

--Elaborar un cuadro sinóptico respecto de los planes y programas, respetando cada uno de los temas mencionados

 

 

Calendar Domingo Marzo 26, 2023 12:26 PM

Tarea 3

UNIDAD V.- ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5.1 Definición y funciones de la evaluación de planes y programas de estudio 5.2 Sus antecedentes formales 5.3 Principios de evaluación de planes y programas de estudio Elabora un cuadro sinóptico con los temas anteriores de forma individual a cada tema para una mejor comprensión y apropiación

 

Abril 2023

Calendar Lunes Abril 03, 2023 12:31 PM

Tarea 4

UNIDAD VIII.- RETOS DE LA EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 8.1 La identificación y definición de indicadores para la evaluación 8.2 Los actores participantes en el proceso 8.3 La selección suficiente, pertinente y oportuna de los datos. Control de sesgos 8.4 Las cuestiones éticas: respeto a los participantes y al objeto evaluado 8.5 La integración de la síntesis final (Informe de evaluación)

Para concluir con la materia realiza un análisis de cada uno de los  puntos anteriores y poder elaborar un reporte de comprension donde cites información y des tus puntos de vista con reflexión

 

 

 

Calendar Domingo Abril 16, 2023 03:18 PM

Tarea 5

LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

+ El modelo orientado al logro de objetivos
+ El modelo orientado a la toma de decisiones (contexto-entradas, procesos, resultados)
+ El modelo orientado al consumidor
+ Los modelos cualitativos
+ Las modalidades de evaluación interna y externa

En base a los modelos de evaluación que se mencionan anteriormente, investiga, conceptualiza y selecciona, desde tu perspectiva como hoy alumno  y futuro docente cual es y porque la mejor opción para evaluar el proceso educativo. 

 


Administrador(es) del curso DEP504 : FERNANDO CHAVEZ GUTIERREZ
Administrador de CCU Campus Virtual : CCU Virtual Soporte
Impulsado por Claroline © 2001 - 2013